el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png

Tradiciones

Fiesta de los quintos

Tradición que arranca del siglo XVII cuando los pueblos tenían que dar uno de cada cinco jóvenes para el servicio militar. El 1 de enero los jóvenes de 18 años realizan una carrera a caballo para conseguir cintas de colores.  La fiesta finaliza con cena y baile.

Domingo tortillero
Es una costumbre tradicional que consiste en compartir tortilla y otros alimentos con los familiares, amigos y vecinos del pueblo. Se celebra el domingo previo al Domingo de Ramos (en los últimos años se adelanta al sábado).

7. Domingo Tortillero.jpg

Semana Santa
En estas fechas Aguilar conjuga más que nunca religión, patrimonio y tradiciones. Es una estupenda época para visitar esta villa.

Fiesta de San Isidro Labrador
El 15 de mayo la talla del santo es sacada a hombros en procesión hasta el convento, regresando después junto a la Virgen de las Fuentes.  Los agricultores le piden buenas cosechas y un clima propicio para el cultivo. 

7. San Isidro Labrador.jpg

Corpus Christi
Es una fiesta religiosa en la que se recorre en procesión las calles del pueblo. Los niños que han hecho la comunión este año tiran flores aromáticas y se bendice a los bebés colocados en pequeños altares que han sido confeccionados y adornados previamente. Se suele celebrar el domingo siguiente al jueves del Corpus.

7. Corpus.jpg

La octava del Corpus
Se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Christi. Es una fiesta llena de simbolismo religioso organizada por la cofradía del Santísimo. Los niños que han hecho la comunión salen en procesión, los cofrades velan al Cristo crucificado, se tiran cohetes y se comen bizcochos.

7. La octava del Corpus.jpg

Fiestas patronales de la Virgen de las Fuentes
A finales de septiembre se celebran las fiestas en honor de la Virgen de las Fuentes.  En la víspera de la fiesta se traslada la Virgen de las Fuentes de la Iglesia de Santa María a la iglesia del convento. El resto de las fiestas van cargadas de un amplio programa de actividades lúdicas y espectáculos taurinos. De obligado cumplimiento es la visita a las peñas donde se ofrecen bebidas y limonada.

7. Fiestas patronales de la Virgen de las Fuentes A.jpg

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

Las ánimas
Es una tradición con arraigo en Aguilar. En las noches del mes de noviembre se puede escuchar el toque de las campanas que recuerdan a los difuntos.

el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png