el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png

Quiénes Somos

1.Poner en valor el Patrimonio de esta comarca terracampina, especialmente los Bienes de Interés Cultural de nuestro pueblo.

3. Recuperar y difundir elementos del pasado histórico en todas las facetas (cultural, artística, música y arquitectónica).

La Asociación Cultural El Molino de Viento es un ilusionante proyecto que surgió con la idea de dinamizar y fomentar los recursos turísticos que posee en potencia Aguilar de Campos (Valladolid).

 

Nos hemos constituido en el año 2019 y nuestros objetivos son:​

           

 

 

 

 

 

Aguilar de Campos es el ejemplo más importante de villa de fundación medieval. El viajero podrá visitar varios elementos declarados Bien de Interés Cultural:

  1. La Plaza Mayor con su Rollo jurisdiccional y la iglesia de San Andrés (declarados BIC en la categoría de monumento).

  2. El emplazamiento y restos de un antiguo castillo derruido.

  3. El barrio de las casas cueva, muestra única de la vivienda troglodita con sus cuatro niveles.

  4. La plaza de San Pedro.

  5. El conjunto de casas de la villa realizadas principalmente de adobe y tapial, que siguen un perfecto trazado urbanístico, de los más perfectos construidos por los reyes castellanos.

  6. La Iglesia de Santa María.

  7. El Convento de Nuestra Señora de las Fuentes, que habitaron monjes franciscanos.

  8. Un antiguo molino de viento restaurado, en las afueras del pueblo.

 

A esto hay que añadir un rico patrimonio natural de paisaje terracampino, fuentes naturales y fauna local, que ofrece grandes sorpresas. En este sentido, os dejamos rutas en bicicleta y caminando, que sin duda serán un aliciente para tu visita.

Nuestra admiración por el patrimonio, la naturaleza, las tradiciones, la gastronomía y todo lo que tenga que ver con esta maravillosa tierra nos ha llevado a constituirnos y dedicar nuestro tiempo a dar visibilidad a nuestro pueblo…Y de paso, poner nuestro granito de arena en la lucha contra la despoblación que este pueblo, como otros, está sufriendo.

Aguilar de Campos es un pueblo que mira al futuro con optimismo. Te invitamos a que nos acompañes y apoyes en este proyecto, y te animamos a visitarnos.

Junta Directiva

Asociación Cultural de Aguilar Campos

2.Promover la cultura en general, la historia, turismo y arte de esta localidad vallisoletana.

el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png