el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png

Iglesia de Santa María

Es uno de los templos más antiguos de Aguilar de Campos. Según el diccionario de Madoz (1850) es anterior a 1180 y está situada en el asentamiento bajo de la localidad (Mediavilla de Abajo). 

vista general.jpg

De su originario estilo gótico se conserva solamente la cabecera y la torre, siendo el resto de estilo neogótico. El templo ha sufrido diversas reconstrucciones, la última a principios del s. XX conservándose de la original la división de tres naves, dos laterales y una central. Recientemente se ha realizado una pequeña capilla en la parte oeste, debajo del coro, donde se encuentra una escultura de la Virgen con niño de principios del s. XIV. 

Virgen de la capilla_edited.jpg

La torre, situada en la parte oeste, es obra de Juan de la Maza (1587) de sillería y ladrillo. En 1961 se inauguró la escultura del Sagrado Corazón, colocado en la parte alta de la torre que se ilumina por las noches. 

torre santa Maria.jpg
sagrado corazon.jpg

 

La cabecera,  data de finales del s. XIV, con bóveda de crucería de seis nervios que se unen en una clave central. En ella se ubican las ventanas de molduras pétreas de las que se conservan tres. Destaca una Virgen Inmaculada de gran expresividad con una actitud implorante; y un Cristo crucificado de gran valor artístico, obra del artista flamenco Juan de Malinas (finales s. XV) y cuyo emplazamiento original era la iglesia de San Andrés. El retablo mayor, datado entre 1522-1529, que ocuparía su lugar, fue vendido en 1912 y se desconoce su paradero. 

Interior.jpg
cristo cricificado.jpg

 

La Nave de la epístola (nave sur) luce dos retablos: uno de estética neogótica y otro moderno. El primero con un Cristo crucificado (finales s. XV) en el centro y a sus pies dos piezas de bulto redondo que representan a la Virgen y a San Juan (finales s. XVI). El retablo moderno contiene una Virgen Inmaculada del s. XVII procedente de la escuela de Gregorio Fernández.

retablo de la virgen_edited.jpg
retablo del cristo.jpg

 

En la misma nave se puede encontrar una talla de la Virgen de las Fuentes, patrona del pueblo, que comparte ubicación con el convento. Y en la zona de atrás se halla un Santo Sepulcro procesional.

sepulcro.jpg

 

En la Nave del Evangelio (nave norte) hay dos retablos rococós. Uno pertenecía a la desaparecida iglesia de San Pedro de la misma localidad. Su pieza más importante es la Virgen del Carmen que destaca por su gran policromía, su rostro seco e inexpresivo, se considera una copia del modelo de Gregorio Fernández (s. XVII). A los lados se encuentran dos esculturas, San Teresa y San José relacionadas con los talleres de Medina de Rioseco (s. XVIII). Además, hay una pequeña estatua de San Blas que pertenece a la primera mitad del s. XVI. 

retablo virgen del Carmen_edited.jpg

Retablo de la Virgen del Carmen

retablo virgen del Rosario_edited.jpg

Retablo de la Virgen del Rosario

 

El otro retablo es de menor dimensión, se encuentra en el lateral acompañado de tres esculturas: la Virgen del Rosario (s. XVI); San Francisco (s. XVIII) y Santa Lucía (s. XVI). Además, en esa nave se sitúa una talla de la Dolorosa muy expresiva (s. XVIII). 

 

En el coro se encuentran diferentes esculturas procedentes de éste y de otros templos de la localidad. La pila bautismal pertenece al s. XVII. 

pila bautismal.jpg

 

Puedes realizar un tour virtual gracias a este vídeo 360º realizado por el grupo de investigación de Arte Patrimonial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png