el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png

Fauna

Nuestra fauna ofrece grandes sorpresas, no solo cinegéticas por las liebres, perdices, codornices, o por la aparición de algún lobo ocasional, sino que además la llanura cerealista de esta comarca acoge a una gran concentración de avutardas, especie protegida de gran tamaño. Y es cobijo de aves migratorias como búhos campestres, milanos, buitres, golondrinas y diversidad de pájaros que unen Aguilar de Campos con lejanos lugares de África o del Norte de Europa.

liebre.jpg
liebre en cama.jpg
liebres pequeñas.jpg

 

Las avutardas
Son aves que viven en estado salvaje, a pocos kilómetros de nuestras casas, y que pueden alcanzar 15 kg de peso y más de 2 metros de envergadura. Tierra de campos tiene la suerte de concentrar una elevada población. Pese a que en los últimos años el número de ellas se ha visto reducido marcadamente en España y Europa, y es una especie protegida. 
Casi todos hemos tenido la suerte de ver su estampa en nuestros campos aunque es muy difícil acercarse a ellas. A primeras horas de la mañana o ultimas de la tarde, cuando se mueven por el alimento, aumentan las posibilidades de verlas. Es necesario evitarles cualquier molestia, especialmente en la época de cría (marzo-junio), que pueda poner en peligro su reproducción y tranquilidad.

Avutardas.png

 

Los búhos campestres
Se llaman también lechuzas campestres. La mayoría son aves migratorias que con carácter errático y migratorio, habitan estas tierras. 
Su alimentación consiste básicamente en roedores, aunque a veces capturan aves. Su población en la zona sobre todo en primavera está asociada a la mayor disponibilidad de presas. 
La técnica de vuelo suele ser lenta y baja, y nidifica directamente sobre el suelo, entre la hierba. Cuando paseas por los caminos a veces salen de las cunetas

buhos campestres.png

 

Los milanos reales
Son una especie procedente del Norte de Europa en peligro de extinción. Sin embargo en Aguilar de  Campos tenemos un dormidero de ellos, que anidan en una arboleda cercana al núcleo de la población. En las épocas de otoño e invierno se pueden contar un gran número. 
Es un ave de vuelo elegante con plumaje de color castaño rojizo, que se hace gris tenue en la cabeza y con forma ahorquillada en la cola. Posee fuertes garras y un pico ganchudo, como todas las aves carroñeras.
Los naturalistas, que realizan periódicamente el censo de milanos creen que el aumento relativo de la población de milanos en Tierra de Campos podría ser debido a las explosiones demográficas de topillos.

Milano-real.jpg

 

Los Buitres
Son las aves rapaces por excelencia. No es raro encontrarse estos enormes voladores en los cielos de Tierra de Campos.
Se pueden ver en colonias cuando encuentran un gran animal muerto o indefenso o incluso en la carretera alimentándose de una presa atropellada.

buitres.png
el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png