el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png

Senderismo

RUTA A TESOS DE REY

 

Itinerario: por el Camino de Castroverde, pasando por el río Ahogaburricos llegarás a Tesos de Rey o donde la vista se pierde en el horizonte.

Recorrido: aproximadamente 10 kilómetros (ida y vuelta). 

Duración: aproximadamente de 2 horas y 15 minutos, sin tener en cuenta las paradas que hagas para contemplar las vistas. 

Descripción:

En la mirada de este bello paisaje terracampino, destaca la elevación del terreno conocida como Tesos de Rey. Se encuentra aproximadamente a escasos 5 kilómetros de Aguilar de Campos. Es un camino sin dificultades que se inicia desde la báscula del pueblo, atraviesa el Puente de San Juan, continua por el camino de Castroverde (el que sale a la derecha tras pasar el puente) y termina en el camino de las Calabazas (que sale a la izquierda, a unos 400 metros del teso).

 

Desde arriba se puede contemplar como si de un observatorio natural se tratase una privilegiada vista de 360 grados con un horizonte increíblemente extenso en días claros. De hecho, en la parte de arriba se halla situado un monolito o construcción de hormigón que recoge un vértice o punto geodésico, que sirve para medir la superficie de la tierra. Además, forma parte de una red de triángulos que se une con otros puntos geodésicos, permitiendo a los expertos desarrollar representaciones cartográficas. Sin duda, Tesos de Rey es un referente geográfico, a la que se puede llegar bien caminando o en bicicleta.

 

En el medievo marcaba la línea de frontera entre Castilla y León. Otros tiempos, pero los mismos paisajes. En Aguilar se cuenta la leyenda que había un pasadizo que conectaba la Iglesia de San Andrés con el Teso, nunca se ha podido llegar a demostrar, parece improbable tal longitud … Pero nos seguimos ilusionando al imaginar a los Enríquez oteando Tesos de Rey desde San Andrés… 

 

En el camino puedes observar la fauna característica de la estepa cerealista, especialmente ornitológica: búhos, avutardas, codornices, etc. Y si bonitas son las vistas desde Tesos de Rey, cuánto más es la puesta de sol al atardecer.

 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/12
el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png