el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png

Ruta de los Molinos de Viento

Descubre los molinos de viento de la provincia de Valladolid

 

Los molinos son uno de los más genuinos representantes de la arquitectura tradicional. Sin embargo, han pasado desapercibidos durante muchos años, a pesar de que se han contabilizado un gran número de estas construcciones molineras en la provincia de Valladolid. 


El área geográfica donde se asientan los molinos de viento está muy delimitada. En la provincia de Valladolid hay documentados 19 molinos de vientos. De estos solo quedan los restos de 11, quizás porque se hicieron de materiales más robustos. En Tierra de Campos y particularmente la franja comprendida entre los ríos Valderaduey y Sequillo es la que ha deparado mayor número de ellos. 


La localización de molinos de viento en Tierra de Campos parece lógica, ya que esta región es típicamente cerealista desde tiempos históricos. Tal proliferación de molinos en la zona se generó ante la demanda de molienda y la falta de recursos hídricos. De hecho, en esta zona terracampina se ubicaron en pequeñas elevaciones del terreno que permitían aprovechar hasta el mínimo aire.


Tenían tres plantas: 
•    Planta superior o moledero. 
•    Planta media o camareta.
•    Planta baja o silo.


El movimiento giratorio de las aspas se transmitía a un eje que permitía el movimiento de dos grandes piedras de moler (las muelas), que se hallaban situadas en la planta superior. El trigo o el tipo de cereal que se quisiera moler, se ponía entre esas dos piedras (se echaba por un conducto que comunicaba con ese espacio entre las dos muelas), y al girar una sobre otra, lo trituraban, transformándola en harina. Esa harina iba cayendo por un canalón hacia abajo y se recogía en sacos. En la camareta (planta mediana) era donde se acribaba la harina para eliminar las cascarillas de los granos.


Resulta chocante para una capital y un entorno caracterizado por la actividad industrial de la fabricación de harinas, que no se haya impulsado su recuperación. Con esta ruta queremos rescatar del olvido un muestrario de estos viejos y tradicionales molinos (los que se encuentran actualmente en mejor estado). 

el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png