el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png

Bien de Interés Cultural

collage bic.jpg

El 5 de octubre de 1979 fue una fecha muy significativa para Aguilar de Campos (Valladolid) gracias a la Declaración de la Iglesia de San Andrés y el Rollo de justicia como PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO A NIVEL NACIONAL. Como afirma la ley de Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985, el Patrimonio Histórico Español es “el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea”.

La Iglesia de San Andrés es de estilo gótico-mudéjar reconstruida en ladrillo, mampostería y piedra a finales del siglo XIV. Fue financiada por los Almirantes de Castilla y a pesar del deterioro del paso del tiempo y de haber sido despojado de parte de su riqueza interior, sigue siendo la imagen emblemática de este municipio. 

El Rollo o picota de finales del siglo XV, símbolo de su lugar de vasallaje, crea con San Andrés en la Plaza Mayor una combinación arquitectónica singular y una de las estampas más conocidas del norte de la provincia de Valladolid.

Aguilar de Campos siente el orgullo de poder mostrar su patrimonio. Es deber de todos cuidar de este patrimonio y darlo a conocer. Sin duda alguna, añade la citada norma, “todas las medidas de protección y fomento sólo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo”. 

el%2520molino%2520de%2520viento%2520dib_edited_edited.png